Genovés (en valenciano y oficialmente el Genovés)1​ es una localidad y municipio español situado en la parte oriental de la comarca de La Costera, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana. Limita con los municipios de Xátiva, Llocnou d´Fenollet, Barxeta y Benigánim. Por su término municipal discurre el río Albaida.

 

 

Genovés fue una alquería árabe incluida en los términos general y particular de Játiva cuando la conquista por el rey Jaime I, siendo donada en 1268 al médico Baldovino y a su hermano Juan. El señorío pasó en el siglo XIV a los Sanz, hasta que por matrimonio de una hija de Guerau de Castellvert con Francisco Fenollet pasó al patrimonio territorial de esta segunda familia. En 1762 se independizó de Xátiva, y a principios del siglo XIX se constituyó en municipio.

 

En la parte meridional se levanta la Serra Grossa, cuyas estribaciones en este territorio se denominan Sierra de la Cruz, con una altitud de 410 m que, en los contrafuertes más meridionales, denominados La Solana, alcanza los 436 m. Entre La Solana y el vértice geodésico de Las Baterías (437 m), y haciendo de límite entre los municipios de Genovés y Benigánim, se halla el puerto de Genovés. El Albaida penetra por el suroeste, por la garganta de Estret de les Aigües, entre las montañas de la Serra Grossa, y afluye de sur a norte por la parte occidental del término, haciendo en ocasiones la labor del límite territorial. Otros accidentes son los barrancos del Portixol, Such, Ferrer, García, de l'Hort y de la Creu.

 

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la N-340 y finalizar en la CV-610. Por ferrocarril se puede llegar a través de la línea 47 de Renfe Media Distancia, también conocida como línea Valencia-Játiva-Alcoy.

Cómo llegar