Los consejos parroquiales son grupos de personas representativas de la parroquia presididos por el párroco que se encargan de velar y asesorar en los intereses comunes de toda la comunidad.

Actualmente Genovés cuenta con 3 consejos:

Consejo Económico

Consejo de Obras

Consejo Pastoral

Dos de ellos (Económico y Pastoral) vienen reglamentados por la Archidiócesis de Valencia, y el tercero (de Obras) se crea a raíz de la necesidad de construir el nuevo Templo Parroquial, supeditado al Consejo Económico.

Consejo Pastoral

El Consejo Parroquial de Pastoral es un grupo de cristianos, seglares y religiosos, que, junto a los sacerdotes de la parroquia, expresan, actualizan y concretan los rasgos característicos de la Iglesia, Misterio de Unidad, Comunión y Misión.

Es expresión privilegiada del talante comunitario de la Fe de la Iglesia. Es ámbito de participación activa en las inquietudes y necesidades pastorales. Y signo de corresponsabilidad en la misión de evangelizar el entorno parroquial.

En el C.P.P. están representadas las distintas tareas pastorales y los diversos carismas eclesiales. Su cometido es estudiar, reflexionar y, por supuesto, rezar, las posibilidades reales de concretar, en el ámbito parroquial, las prioridades emanadas de la Iglesia Diocesana. El Consejo se convierte en lugar de escucha de las líneas diocesanas y se hace eco de las necesidades parroquiales. Debe discernir, indicar y sugerir las líneas de actuación, proponiendo el camino a seguir.

Por supuesto, el Consejo no debe ser un ‘grupo de presión’ que asfixia la riqueza parroquial y esclaviza la responsabilidad pastoral de los sacerdotes, creando discusiones o tensiones innecesarias; tampoco puede ser un ‘grupo estufa’ que alimenta la vanagloria de sus miembros y actividades; y, por supuesto, no puede ser sólo un ‘elemento decorativo’ en el organigrama parroquial o diocesano.

Más bien, es la ‘pequeña comunidad’, el grupo de representantes de las acciones pastorales que intentan hacer realidad la común-unión de sacerdotes, religiosos y seglares, para cumplir adecuadamente la misión de evangelizar el ámbito parroquial.

El Consejo Pastoral Parroquial de Genovés está formado por el sacerdote de la parroquia y un seglar representante de cada una de las acciones pastorales: cáritas, liturgia, catequesis de infancia y confirmación, Scouts, grupo de oración, pastoral de la salud, grupos de matrimonios y economía.

Su función particular es ser órgano de expresión, de consulta, de estudio, de exposición de necesidades, y de concreciones, que permita establecer propuestas y acuerdos de acción pastoral conjuntada. Sus decisiones serán tenidas en cuenta por los responsables de la pastoral parroquial, como líneas a seguir o acciones a realizar. Nunca como imposiciones vinculantes u obligadas.

Para su puesta en marcha, desarrollo y buen funcionamiento es necesario alimentar actitudes de apertura, aceptación, respeto mutuo, escucha, responsabilidad, participación, en definitiva, caridad fraterna entre todos sus miembros; animados y fortalecidos en el espíritu de oración.

Para más información consulta el Decreto General para la constitución de los Consejos Pastorales Parroquiales y Normas para su régimen de la Archidiócesis de Valencia del año 1989.

Consejo de Economía

Es un órgano de carácter consultivo, por el que un grupo de fieles ayuda al párroco en la administración de los bienes de la parroquia, expresando y realizando de este modo su corresponsabilidad en esta tarea.

El Consejo ayuda al párroco en sus funciones de administrador parroquial, enmarcadas en los cánones 1281-1288. Sobre todo, en:

1.º La elaboración del presupuesto.

2.º La ejecución del presupuesto.

3·º La preparación del balance anual de las cuentas de ingresos y gastos.

4·º La custodia de los bienes del inventario parroquial y la obtención de su mayor rentabilidad.

5·º La sensibilización de los fieles sobre el deber de contribuir al sostenimiento de la Iglesia.

6.º La preparación de los expedientes de enajenación, arrendamiento y similares de los bienes parroquiales, de acuerdo con los criterios del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

Para más información “Normas por las que se han de regir los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Valencia del año 1989.

Consejo de Obras

El Consejo de Obras es una prolongación del Consejo Económico destinado a velar por el buen fin de la construcción del nuevo Templo Parroquial, debido a la complejidad y al volumen de la tarea asignada. Actualmente trabaja en el proyecto del nuevo Centro Parroquial, edificio destinado a las actividades pastorales.