Foto-mensajes para pensar

Actividades realizadas durante el Año de la Fe, curso 2012-2013

Congreso de Música y Nueva Evangelización

ACTA FINAL DEL CONGRESO DE MÚSICA
Y NUEVA EVANGELIZACIÓN

Genovés, 4 y 5 de mayo de 2013.

 

 Concluido el I Congreso de Música y Nueva Evangelización realizado en la localidad valenciana de Genovés, promovido por la revista digital Lolek Music y la Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores de Genovés, se presenta la siguiente declaración final:

 

1.- La música católica contemporánea es un lenguaje e instrumento a utilizar en la evangelización, tanto de niños y jóvenes como de adultos. La así llamada “inteligencia musical” nos abre un camino útil y eficaz para llegar al corazón del hombre y anunciarle el Evangelio.

 

2.- La Nueva Evangelización pasará necesariamente por la alegría y el entusiasmo de ser cristianos, y vivir como tal. El testimonio vivo de cada uno de los fieles cristianos laicos será, hoy en día en la cansada Europa, más efectivo que otros recursos, medios o sistemas que en otro tiempo sí que fueron válidos.

 

3.- La formación de músicos y agentes de la pastoral de la música (músicos profesionales y amateurs, coros parroquiales, maestros y profesores, pastoral con jóvenes, etc.), tendrá que estar basada, además de una formación específicamente musical, en un conocimiento bíblico y de la doctrina católica. Sólo así será “música católica contemporánea” válida para el anuncio de la Palabra de Dios.

 

4.- La música católica contemporánea como recurso para la evangelización será legítima siempre y cuando exista una plena comunión de los laicos con los pastores, siendo garantía de la plena comunión con la Iglesia, en su doctrina, magisterio y autoridad.

ACTA FINAL DEL CONGRESO.pdf
Documento Adobe Acrobat [91.4 KB]
LA NUEVA EVANGELIZACION Congreso Genove[...]
Documento Adobe Acrobat [198.6 KB]

Página oficial

 

FACEBOOK

 

Un especial del programa "Música en Fe Mayor" solo para internet.
Marco López comparte desde Genovés, España un especial de música católica con grandes exponentes de la música hispana: Nico Montero, Mariola Alcozer, Roberto Vega, Antonio Estevan, Fray Nacho y muchos mas...

 

 

Página oficial del Vaticano para el Año de la Fe:

La Nueva Evangelización según Dominique Rey

La Nueva Evangelización según Dominique Rey:

9 puertas, 6 actitudes, 8 cambios

 

Nuevos movimientos, grupos pequeños, itinerarios de acogida, mucha escucha, salir a la calle, una conversión pastoral completa... así es una diócesis de Nueva Evangelización.

 Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon, visitó Toledo del 11 al 13 de enero de 2013 y expuso su visión de la Nueva Evangelización como pastor de una diócesis que ha acogido en pocos años unas 50 nuevas realidades
eclesiales y busca salir a las calles a evangelizar y formar evangelizadores.

La Nueva Evangelización según Dominique [...]
Documento Adobe Acrobat [74.1 KB]

Carta de D. Carlos: Misión Porta Fidei

Carta semanal: MISIÓN PORTA FIDEI

Objetivos del Año de la fe
¿Qué sentido da el Papa a este Año de la fe? ¿Qué objetivos pretende con él? Pienso que la respuesta la hallaremos en los dos documentos con los que fueron convocados los dos años de la fe después del Concilio Vaticano II: el de Pablo VI (1967) y ahora el de Benedicto XVI:
  1) "Para confirmar nuestra fe rectamente expresada" (Pablo VI), "redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada" (Benedicto XVI).
  2) "Para promover el estudio de las enseñanzas del Concilio Vaticano II" (Pablo VI), "con el Concilio se
nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza" (Benedicto XVI).
  3) "Para sostener los esfuerzos de los católicos que buscan profundizar las verdades de la fe" (Pablo
VI)
; "intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo" (Benedicto XVI).

A estos fines comunes a los dos Papas, Benedicto XVI añade, fijándose en las circunstancias actuales, algunos más:
  1) "Invitar a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo".
  2) "Comprometerse a favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe".
  3) "Suscitar en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza".
  4) "Comprender de manera más profunda no sólo los contenidos de la fe sino, juntamente también con eso, el acto con el que decidimos de entregarnos totalmente y con plena libertad a Dios".

Este último objetivo es el que más recalca el Papa Ratzinger. Le interesa subrayar la inseparabilidad del acto con el que se cree y de los contenidos a los que prestamos nuestro asentimiento. El papa Benedicto XVI, hace el elogio de la fe en una hermosa y significativa página del Motu proprio Porta fidei, un elogio que pone de manifiesto el poder de la feprimero la Virgen María, los apóstoles, discípulos, mártires,hombres y mujeres a lo largo de la historia han dado su vida para acercar a todos a Cristo.
 

 Los últimos somos los cristianos de hoy: "nosotros". las palabras del Papa son a la vez constatación, exhortación, estímulo, proyección del futuro; "también nosotros vivimos por la fe: para el reconocimiento vivo del Señor Jesús, presente en nuestras vidas y en la historia", que la fe sea "compañera de vida", "compromiso a convertirnos en un signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo".

Documentos Annus Fidei del Papa y del Sr. Arzobispo

CARTA APOSTÓLICA PORTA FIDEI.pdf
Documento Adobe Acrobat [496.3 KB]
Nota de la doctrina de la fe.docx
Documento Microsoft Word [39.0 KB]
Carta Pastoral Arzobispo de Valencia
Homilía del Papa en la Apertura del Año de la Fe

Actividades propuestas para nuestra parroquia en el AÑO DE LA FE

Fe y Liturgia,

 “Celebración de la fe”: oraciones, celebraciones, predicaciones y religiosidad popular.

 Renovación de las Promesas Bautismo para Adultos

  El día de la Presentación de Jesús en el Templo, el 2 de febrero, todos los fieles laicos adultos renovarán públicamente su fe.

Predicaciones parroquiales Porta Fidei

Usaremos el Triduo de la Inmaculada, Septenario de los Dolores, Triduo de San Pascual, Triduo Corazón de Jesús y Novenario del Cristo para reflexionar sobre el Catecismo.

Predicación kerigmática “Missio Valentia” de Cuaresma

Por sacerdotes de nuestra diócesis que servirán para presentar el “Kerigma”: la confesión en Cristo muerto y resucitado.

Convivencia para Matrimonios,

Al igual que otros años, el 6 de diciembre, lo dedicaremos en una jornada de reflexión y convivencia.

Oración del Rosario

Atendiendo a la petición de muchas familias. Pastoral de la Salud ha organizado un grupo para rezar el rosario en casa de los Difuntos a las 22 h.; también en el Tanatorio.

Capillas Devocionales

Dos capillas, dedicadas a la Virgen del Carmen y Sagrada Familia. Permanecerán 24 horas en cada casa y el cambio se realizará antes de las 20 horas.

Oración especial de Junio

Como conclusión de las oraciones mensuales en la Capilla de la Comunión. Un momento especial que este año tratará en torno a la fe y el testimonio.

Vísperas los Jueves eucarísticos

Todos los jueves se expone el Santísimo Sacramento a las 17:30 horas. A las 18:30, uniéndonos a toda la Iglesia, rezaremos el oficio de vísperas.

Apertura de la Ermita del Cristo, dos lunes al mes

El Cristo, “nuestro Cristo”, como garante de la fe recibida por los antepasados, abrirá su casa el primer y tercer lunes de mes a las 16 horas. A las 16:30 h. se rezará el Rosario.

 

Fe y Formación,

Junto a la Formación sectorial (de grupos, matri., IDR...), algunos momentos especiales

     Publicaciones del Santo Padre

Siguiendo a la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicaremos en papel la Carta Porta Fidei y los mensajes para la Jornada Mundial de la Paz y para la Cuaresma

Publicaciones parroquiales

Dos publicaciones que nos ayudarán a vivir el año de la Fe: la hoja “Palabra de Vida”, editada por los Focolares y la hoja semanal de nuestra parroquia, el “Sígueme”.

Curso de la música en la liturgia

Este año, con ocasión del Año de la Fe, el Coro parroquial recibirán el 13 y 15 de noviembre dos conferencias: el sentido del coro como servicio y los cantos en la liturgia.

Curso de Monitor de Tiempo Libre

Los jóvenes, para realizar convivencias y campamentos necesitan el título “MTL”, lo impartirá Juniors Escola d’Animadors, durante el segundo y tercer trimestre.

 

Fe y Arte,

La Belleza como acceso a Dios. Aquí contemplamos la música, cine, exposiciones...

 Exposición de los Dolores y Religiosidad popular de Genovés

Durante la Semana de los Dolores. Compuesta por partituras, fotos y objetos relativos a la Virgen de los Dolores, además de todo lo relacionado con la religiosidad popular.

Concierto CIUM

  La Sociedad Musical CIUM Genovense, a petición de la Parroquia, realizará un concierto con ocasión del Año de la Fe, con temática religiosa y/o BSO de películas.

Encuentro de Música Católica Contemporánea y Nueva Evangelización

  Durante el 4 y 5 de mayo. Conferencias, comunicaciones, video-conferencias, talleres, oraciones y un gran concierto con profesionales de la música católica nacional.

Cine-fórum

  Películas de testigos de la fe, compromiso social y temas que nos harán reflexionar temas de la fe, la Iglesia, los sacerdotes …

Exposición de fotografías de la vivencia social de la fe en Genovés

En junio tendremos una exposición con fotografías de la presentación de los niños bautizados, de Primera Comunión, campamentos Scouts, Matrimonios, y mucho más.

 

Fe y Razón, Cultura y ciencias humanas

Cómo la fe está inserta en diversas disciplinas humanas e ilumina en la acción social

 Deporte

Por Blas Madrigal, presidente de la Asociación de Peñas del Valencia C.F. Con sorteo de una camiseta y balón firmados. Será el 22 de Noviembre.

     Comunicación Social

Por Julio Tormo, periodista, presentador de “De Festa en Festa” de Canal 9, y conocedor de las fiestas locales de muchos pueblos de la Comunidad. El 13 de diciembre.

Psicología y ciencias de la salud

Por Concha Guillem, psicóloga, directora de Cáritas Diocesana de Valencia. Tiene una vasta experiencia en psicología clínica. El 24 de enero.

Cine

Por Juan Manuel Cotelo, director de cine. Director de “La Última Cima”. exitoso documental estrenado en 17 países, basado en la vida de Pablo Domínguez. 21 de febrero

Economía

Por Enrique Lluch, Doctor en Economía y Licenciado en Derecho, Profesor del CEU San Pablo. Escritor de libros y artículos, como “Más allá del Decrecimiento”. 18 de Abril.

 

Fe y Comunidad,

Momentos especiales para compartir la fe

 Salida del Stmo. Cristo del Calvario

Un acto central de este Año de la Fe será la salida del Stmo. Cristo por todas las calles del pueblo los días 18 y 19 de mayo. Tipo romería con celebraciones, oraciones...

Excursiones y salidas

- Ruta Jove 2013, 2 de marzo

- Ruta de San Vicente, y visita a la Albufera

- Ruta San Pascual y Plà de Corrals, 27 y 28 de abril

- Excursión de Matrimonios, 1 de mayo

- Expojove y circo, 27 de diciembre

- Virgen de Lourdes, 11 de febrero

- Convivencias y campamentos Scouts

Testimonios de Fe

El Papa nos invita a mirar testimonios de fe. Divulgaremos la vida de Santos de nuestra diócesis, testimonios de conversos, científicos y famosos. Y de nuestro pueblo.

JMJ Brazil

Se ofertará la posibilidad de ir a la JMJ Brasil. Por su alto coste nuestra participación será conociendo los materiales que se publiquen.

Taizè

La gran apuesta para los jóvenes de nuestra parroquia. Una semana con talleres, actividades, cantos y, sobre todo, oración en unión con otros centenares de jóvenes.

 

Actividades Ordinarias

Que tendrán el acento del Año de la Fe

      Reunión mensual de formación, programación:

  Infancia, Scouts (dos al trimestre), Confirmación, Salud, Cáritas, Oración, Liturgia (una al trimestre), Grupos específicos de Matrimonios (una al trimestre)

Semanas especiales:

  Droga, Cáritas, Coro, Manos Unidas, Familia, Enfermo, Corazón de Jesús, Medio Ambiente, Unidad Cristianos, Parroquia

Actividades

  Inicio de curso, Prematrimoniales, Oración Inmaculada, Oración Sr. Arzobispo, Actividades de Navidad: Villancicos, Cena, Expo, Belenes, Cabalgata, Presentación de Bautizados, Celebraciones Infancia: Bautismo y Perdón, Oración del Último Jueves, Oración Arciprestal de Adviento y Cuaresma, Santa Cecilia, Sant Antoni, Fallas, Fira de Sant Pasqual

No seas un robot cuando reces el CREDO

Conferencia impartida por D. Ángel Olivares, párroco de Bocairent
Presentación del Año de la Fe.pdf
Documento Adobe Acrobat [253.3 KB]

La Nueva Evangelización, por Rino Fisichella

Sal Terrae, Colección “Presencia Teológica” 187, Santander 2012, 150 páginas, ISBN 978-84-293-2003-9, 15 euros

El arzobispo Rino Fisichella es el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Además es un reconocido teólogo especializado en el área de la teología fundamental. El 29 de marzo de 2010, en una audiencia privada, el papa Benedicto XVI le dirigió estas palabras: “He pensado mucho estos meses. Deseo instituir un dicasterio para la nueva evangelización y le pido que sea su presidente”. Este encuentro, rememorado por R. Fisichella al comienzo de este libro (p. 8), está en el origen no solo de su nueva tarea como presidente del mencionado Pontificio Consejo, sino también, sin duda, del libro que recensionamos. Porque este libro explica de una manera ordenada qué cabe entender por “nueva evangelización”. No se trata de una explicación “normativa”, pero sí de una explicación propia, ya que como indica el autor: “Las páginas siguientes son únicamente una interpretación personal de cómo entiendo la ‘nueva evangelización’ ” (p. 9).

La obra está articulada en 10 apartados, cuyos títulos y subtítulos resultan suficientemente elocuentes. La nueva evangelización es, en primer lugar, un desafío que, con una intuición “profética” (cf p. 11), el papa ha hecho suyo en continuidad con el concilio Vaticano II y con el magisterio del beato Juan Pablo II. El capítulo 2 explica la expresión “nueva evangelización”: el fundamento, el desarrollo, la génesis, así como las razones que llevan a preferir ese modo de decir – “nueva evangelización” – en lugar del neologismo “re-evangelización” (cf p. 29). Particular atención merece el capítulo 3, “El contexto”, ya que, en palabras de R. Fisichella, “la exigencia de la nueva evangelización está determinada por el contexto cultural y social” (p. 31). Un contexto marcado por el secularismo, por la desorientación del hombre y por la crisis de Occidente. Más allá de la crisis, el autor indica cuál ha de ser la aportación de los cristianos para poder mirar al futuro: “En suma, tenemos la tarea de producir pensamiento que sea capaz de cimentar una época que dará cultura a las generaciones futuras, permitiéndoles vivir en la libertad auténtica porque se proyectan hacia la verdad” (p. 52). El capítulo 4 aborda el “centro” de la nueva evangelización, que no es otro que Jesucristo. Él es el contenido esencial que, a la vez, marca el método a seguir. La centralidad de Jesucristo aparece vinculada con dos cuestiones fundamentales: la cuestión de Dios, la búsqueda de su rostro (cf p. 59), y “una nueva reflexión antropológica en clave apologética, como presentación del acontecimiento cristiano que pueda comunicarse con el hombre contemporáneo” (p. 60). El capítulo 5 se ocupa de los “lugares de la nueva evangelización”: la liturgia, la caridad, el ecumenismo, la inmigración y la comunicación. El capítulo 6 señala algunas perspectivas: el panorama de la cultura, la misión de la Iglesia, la relación entre verdad y amor, la importancia del sacramento de la confesión, , el binomio identidad-pertenencia, la catequesis y la nueva antropología.El capítulo 7 se titula “nuevos evangelizadores”. La llamada a la nueva evangelización es, en definitiva, una llamada común, pero esto no impide que se pueda hablar específicamente de los “nuevos evangelizadores”: los sacerdotes – y al ocuparse de este tema Mons. Fisichella escribe unas bellas páginas sobre lo que él denomina “la audacia de Dios” que “considera que un hombre, con toda su fragilidad, sea capaz de erguirse en icono de su misma presencia en la historia de los hombres” (p.105) - , las personas consagradas y los laicos, a fin de poder llegar a todas las personas. El capítulo 8 – “La vía de la belleza” – reflexiona sobre la belleza y el arte como vías para percibir la esencia del misterio que nos envuelve. Particularmente reseñable es lo que escribe sobre la catedral como lugar de la nueva evangelización. El capítulo 9 – “El icono” – es como una ampliación y aplicación concreta del capítulo anterior: se trata de una bella meditación sobre el templo de la Sagrada Familia de Barcelona como icono de la nueva evangelización. El capítulo 10 proporciona una “síntesis final”. Con palabras de Benedicto XVI se recuerda que realizar una nueva evangelización “quiere decir intensificar la acción misionera para corresponder plenamente al mandato del Señor” (p.143). Se trata, en suma, de dar razón de la propia fe, mostrando a Jesucristo, el Hijo de Dios. No se trata de un anuncio nuevo, sino del mismo anuncio que tiene hoy “necesidad de un renovado vigor para convencer al hombre contemporáneo, a menudo distraído e insensible” (p. 144).

 

En definitiva, la “nueva evangelización”, según este análisis de Mons. Fisichella, no es ni una propuesta extraña ni mucho menos inmotivada. El Evangelio es el de siempre, ya que Cristo no pasa, es permanente. Pero sí cambia – está cambiando de hecho – la situación en la que vive el hombre; una situación caracterizada por el desconocimiento de Dios y por el consiguiente olvido del hombre. Nos enfrentamos a un “cambio de época” (p.9). Los cristianos no podemos quedar al margen de la tarea de ayudar a construir la novedad que se perfila en el horizonte: “la vía de la nueva evangelización no es sino el continuo camino que desde los apóstoles llega hasta nosotros atravesando veinte siglos de historia. Esta debe vivirse bajo la primacía de la gracia, que permite a cada uno percibir la presencia viva  del Espíritu Santo que transforma los corazones y permite acoger el anuncio de la salvación” (p. 145). La atención al testimonio bíblico y a las lecciones de la historia de la Iglesia, la voluntad de diálogo con la razón, la apuesta por una razón abierta al misterio y el subrayado de la importancia de la credibilidad del testimonio de los cristianos constituyen, entre otras, unas líneas transversales que animan a leer, a meditar y a tener en cuenta este importante libro.

Guillermo Juan Morado

 

Puedes adquirirlo en la librería San Pablo (pl. Reina, 2, Valencia)

o en la Sacristía de la Parroquia de Genovés.

¿Te vas a perder esto?