¿Qué es Cáritas?

 

La palabra CARITAS, latina, proviene del griego “CARUS” y significa “Caridad”, lo que más vale", o sea, el Amor, y es el Amor el que nos mueve a DAR, a ejercer propiamente la Caridad, que es un Amor auténtico, cristiano, no puro sentimentalismo. Los orígenes de CÁRITAS se remontan al inicio mismo del cristianismo, cuando Jesús instaba el amor al prójimo como a sí mismo y a poner en común (para todos) lo que se poseía. Muy cerca de nuestro tiempo, surgieron en Europa (en las Guerras Mundiales) manifestaciones y acciones para auxiliar a otros en sus problemas como respuesta a las emergencias. Después de la 2ª, estas acciones pasaron a constituir un Organismo de la Caridad de la Iglesia, llamado CÁRITAS en el año 1950. Desde entonces, la Sede se encuentra en Roma. En cada parroquia existe CÁRITAS para atender, en nombre de la Comunidad, los problemas y necesidades de sus miembros. Desarrollan también programas de asistencia y promoción.

 

 

Nuestra Identidad

 

Cáritas es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad.

La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. La acción desarrollada por Cáritas para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 154 Cáritas nacionales, con presencia en 198 países y territorios, integradas en la Cáritas Internacional, con sede en Roma. El compromiso de Cáritas con las personas excluidas está apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 voluntarios, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.

Cáritas tiene una experiencia, renovada y constante, de trabajo con los pobres y para los pobres. Conoce sus problemas más frecuentes, la limitación e imperfección de las leyes sociales que deberían solucionarlos, y las consecuencias físicas, psíquicas, familiares, morales y humanas de su situación. Cáritas se siente obligada a denunciar estas situaciones de precariedad social, apoyándose en el respeto debido a la persona y en la fuerza de su propia experiencia, y a hacer presente en la sociedad lo que la sociedad tiende a olvidar: el mundo de los pobres y marginados.

 

La acción de Cáritas en nuestra Parroquia se hace necesaria por la actual y crisis económica. Toda la comunidad eclesial debe desarrollar un aspecto esencial de la fe sin el cual esta no se entendería: la caridad, como promoción y ayuda a los necesitados en sus diversas situaciones concretas: falta de alimentos, recibos de luz y agua, niños en campamento Scouts, búsqueda de trabajo y asesoramiento desde los servicios centrales de Diocesana. Junto á esta labor de toda la comunidad por los necesitados “particulares”, también es necesaria una auténtica Comunicación Cristiana de Bienes (CCB) con otras Iglesias Locales que necesiten de nuestra ayuda. Así pues, vamos a desarrollar las actividades de Cáritas siguiendo las pautas de otros cursos, si bien insistiendo en la concienciación de toda la parroquia, no solo de los miembros-socios:

 

I. Concienciación:

Semana de Cáritas: Del 5 al 11 de Noviembre. Semana de concienciación en los grupos (Infancia, Scouts, Pascual, Confirmación) y actividades de adultos.

Revista de Cáritas Parroquial: Mensual disponible en la entrada.

Objetivos del Milenio: Hasta 2015 denunciando su incumplimiento.

 

II. Asistencia y Promoción:

Acogida: Primer y tercer martes de cada mes a las 19:30 horas.

Asesoramiento jurídico y laboral: Cáritas Diocesana, Plaza Cisneros, 5, Valencia - 963 919 205

 

III. Recursos materiales

Campañas del Kilo: Adviento y Cuaresma para Cáritas Parroquial.

Campaña de Ropa: Contenedor “arropa” instalado delante del Colegio.

 

IV. Recursos económicos:

Buzón de San Antonio: Instalado en la pared, para donativos anónimos.

Socios de C. Parroquial: 15 euros anuales. Existe folleto explicativo.

Colectas Cáritas: las más importantes del año: Navidad y Jueves Santo.

 

V. Comunicación Cristiana de Bienes:

Campaña de Manos Unidas: En el mes de Febrero según Manos Unidas

Ayuda al Pueblo Saharaui: Inicio de curso: arroz, azúcar y aceite.

 

Y cualquier otra necesidad surgida durante el curso.

 

Descárgate este archivo si quieres colaborar con Cáritas Parroquial de Genovés

Hazte socio de Cáritas, sólo serán 1,25 euros al mes!
folleto para socios cáritas.pdf
Documento Adobe Acrobat [725.4 KB]
Revista Cáritas 22, abril 14.pdf
Documento Adobe Acrobat [842.2 KB]
Revista Cáritas 21, marzo 14.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Revista Cáritas 20, febrero 14.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
Revista Cáritas 19, enero 14.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Revista Cáritas 18, diciembre 13 - FILIP[...]
Documento Adobe Acrobat [991.9 KB]
Revista Cáritas 17, noviembre 13.pdf
Documento Adobe Acrobat [658.8 KB]
Revista Cáritas 16, octubre 13.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Revista Cáritas 15, junio 13.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]
Revista Cáritas 14, mayo 13.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Revista Cáritas 13, abril 13.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Revista Cáritas 12, marzo 13.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Revista Cáritas 11, febrero 13, manos un[...]
Documento Adobe Acrobat [2.0 MB]
Revista Cáritas 10, diciembre 12.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]
Revista Cáritas 9, noviembre 12.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Revista Cáritas 8, octubre 12.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]
Revista Cáritas 7, mayo 12.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Revista Cáritas 6, abril 12.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]
Revista Cáritas 5, marzo 12.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Revista Cáritas 4, febrero 12.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Revista Cáritas 3, enero 12.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Revista Cáritas 2, dic 11.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Revista Cáritas 1, nov 11.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

Documentos e informes

Informe Cáritas Haití 2º Aniversario.pdf
Documento Adobe Acrobat [443.2 KB]

Voluntarios contra la Pobreza, ODM 2015

En septiembre del 2000, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, 189 países acudieron a la “Cumbre del Milenio”. Allí se reflexionó sobre el destino común de la humanidad,  lleno de oportunidades, pero también de situaciones que dificultaban el progreso mundial. Se hablaba de la globalización mientras 1.000 millones de personas ganaban menos de un dólar al día.

Fruto de esta cumbre, resultan los Objetivos de Desarrollo que deben cumplirse antes del año 2015 y comprometen a países ricos y países pobres. En la Declaración del Milenio, ocho objetivos apuntan a las causas que provocan y perpetúan la pobreza: el hambre, las enfermedades, las desigualdades entre hombres y mujeres, la vulnerabilidad de la infancia, la escasa alfabetización, el deterioro del medio ambiente y la  necesidad de un pacto mundial para el desarrollo y la erradicación de la pobreza.

A pesar de tantos problemas, hoy el mundo cuenta con los conocimientos, la tecnología y los recursos necesarios para terminar con la pobreza mundial. Nuestros representantes políticos admiten tener una responsabilidad colectiva de respetar y defender la dignidad de la persona humana. Pero pasan los meses, y frente a la falta de voluntad política, es necesario que la ciudadanía pida el cumplimiento de estos compromisos.

Por ello, y desde su vocación de trabajar por la dignidad de las personas, la confederación internacional Cáritas se suma a esta demanda mundial. Sólo si el progreso social y económico, de una manera sostenida, es para todos, será un verdadero desarrollo.

 

Los ODM son importantes y merecen que los trabajemos porque:

Son objetivos de desarrollo, de realización de derechos humanos fundamentales.

- Están centrados en el ser humano como persona.

- Se pueden medir y lograr en plazos definidos.

- Cuentan con un apoyo político sin precedentes.

- Obligan a todos los países desarrollados y en vías de desarrollo.

- Son alcanzables, realistas.

- Son complementarios: el  logro de unos repercute en el logro de otros.

Sin embargo, el escaso grado de compromiso de los diferentes gobiernos, la priorización de otro tipo de políticas no centradas en el ser humano y la crisis económica mundial, condicionan de tal modo la agenda internacional que todo apunta a que no se cumplirán los ODM en el plazo fijado en 2015.

Es urgente alcanzar estos objetivos y afianzar la voluntad de trabajar

 por conseguir el fin de la pobreza y una vida digna para todas las personas.