La Catequesis para los más pequeños de nuestra comunidad

Oraciones Cuaresma para ninos.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]
Oración para el inicio de la Catequesis.[...]
Documento Microsoft Word [91.0 KB]

JUEGO DE LA BIBLIA

 

Pincha en la imágen y accede al contenido

La catequesis de Infancia,

o lo que es lo mismo de preparación para el sacramento de la eucaristía,

se realiza en la Parroquia de Genovés durante todos los

martes, miércoles y jueves del curso escolar, de 18:00 a 19:00.

La actividad se desarrolla en los salones parroquiales

y es llevada a cabo por catequistas que llevan años dando a conocer a Cristo

a los mas peques de la casa, desde una actitud cercana y sobre todo comprensiva.

Resulta curioso como niños tan pequeños hacen dudar tanto a uno a la hora de explicar cualquier hecho relacionado con la vida de Jesús, pero personalmente ayuda mucho que los chavales tengan estas dudas pues hacen reflexionar y te hacen caer en la cuenta de cosas que siempre hemos dado por hechas y no nos hemos parado a pensar (¡bendita inocencia!). La dinámica que se utiliza en las catequesis no es solo teórica, se realizan juegos de introducción, murales, teatrillos… con el fin de que los chicos no solo aprendan, conozcan y se acerquen a Cristo, sino que lo hagan pasándolo bien. Eso es algo que se refleja tanto en la fiesta de Navidad como en la de fin de curso, en la cual se suele realizar un teatrillo siempre relacionado con la ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús.

Consideramos muy importante la labor que se realiza en las catequesis de infancia durante los tres años que dura este periodo y el cuidado de estos niños, puesto que un cuidado de estos grupos, a los que podemos considerar “nuestra cantera en la parroquia” nos permite continuar con grupos mas mayores, como el de “Scouts" (de 10 a 14 años) y posteriormente “San Pascual y Confirmación”. Para esta tarea de dar lo más valioso que tenemos a los demás, CRISTO, son de gran ayuda las acampadas de Semana Santa, los campamentos de verano, convivencias y excursiones donde se viven experiencias únicas del AMOR DE DIOS.

Jesús es el Señor es el material que utilizamos para segundo y tercero de Catequesis de Infancia en nuestra comunidad de Genovés. Consta de 44 temas, agrupados en 10 núcleos temáticos, que van recorriendo los artículos del Credo de forma ordenada:

1. El primer núcleo es el orientado a hacer una presentación general de la Iglesia y de los cristianos, contenidos en los que se profundizará de forma progresiva.

2. El segundo y el tercer núcleo se dedican al anuncio de Dios Padre: la Creación, el amor salvador de Dios y la Historia de la Salvación.

3. Les siguen los núcleos dedicados al anuncio de Jesucristo: sus obras y palabras; su vida desde el Nacimiento a la Resurrección.

4. Por último, los núcleos del 6 al 10, se centran en el Espíritu Santo y la Iglesia, los Sacramentos y la moral, para concluir con el anuncio de la Vida Eterna.

 

Cada tema, contenido en dos páginas, consta siempre de los siguientes elementos:

1. Título

2. Recuadro que sintetiza lo fundamental del mensaje

3. Desarrollo narrativo del tema en conexión con algún hecho o experiencia

4. Dibujos asociados al contenido

5. Texto bíblico

6. Oración u orientación para la vida

7. Frase de síntesis final

 

Asimismo, cada uno de los núcleos temáticos consta de una apertura y un cierre:

La apertura de núcleo, o portadilla, contiene un gran dibujo, en el que está integrada una pintura clásica de autor español, que orienta y da paso al conjunto de temas que el niño va a descubrir, presentando el valor catequético del arte que a tantos cristianos a lo largo de los siglos ha educado en la fe.

Cada cierre de núcleo, llamado Conocemos y vivimos la fe, consta de un dibujo y un apartado titulado La vida cristiana, que llaman a la vida de fe y a la misión. Además, un número reducido de preguntas y respuestas, Las palabras de la fe, resume lo fundamental del contenido.

 

 

Los elementos descritos, que conforman cada apertura y cierre de núcleo, así como cada tema, se mantienen invariables y ayudan a la transmisión de la fe, ya que inciden en las cuatro dimensiones de la vida cristiana ya mencionadas: conocer, celebrar, vivir y orar. Del mismo modo, los dibujos y la distribución de los distintos elementos forman parte de esta pedagogía de la Iniciación cristiana.

 

El catecismo concluye con dos apartados:

Fórmulas de fe, compuesto de 86 preguntas y respuestas sobre la fe.

Orar y celebrar, que contiene las principales fórmulas de doctrina católica, oraciones y fiestas cristianas.

 

En resumen, el catecismo, tanto por su contenido como por su diseño, propone la fe en Jesucristo, a quien se conoce, se imita y se ama, e introduce al niño en la rica experiencia de la vida cristiana y en el lenguaje común de la fe.

 

Fiesta del Perdón (primera confesión)

Fiesta del Perdón, texto seguido
Celebración de la Fiesta del Perdón 2013[...]
Documento Microsoft Word [38.9 KB]
Fiesta del perdón, cantos
fiesta perdón 2013 folleto.pdf
Documento Adobe Acrobat [571.0 KB]