Principales hitos

1979: Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos según el cual «el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa» (reflejado en la Constitución de 1979). Se establece una única cantidad para el sostenimiento de la Iglesia y se fija un periodo de tres años para implantar un sistema de asignación tributaria (serán los contribuyentes quienes determinen si desean que una parte de sus impuestos se destine a la Iglesia)

1988: Primer ejercicio que se aplica la asignación tributaria. Se establece que el porcentaje de los impuestos que se destinará a la Iglesia será 0,5239% y, como alternativa, se ofrece a los contribuyentes la casilla de «otros fines de interés social». Se fija un nuevo periodo transitorio de tres años en el que la asignación tributaria sustituirá progresivamente a la aportación del Estado. Y se señala que este sistema tiene que aportar a la Iglesia recursos de cuantía similar, por lo que la dotación de la Iglesia tendrá un complemento anual con cargo a los Presupuestos.

2000: Se establece la compatibilidad entre la asignación en la declaración de IRPF a favor de la Iglesia y la destinada a otros fines sociales. Los contribuyentes pueden marcar ambas opciones, sin que disminuya la cantidad dedicada a las diferentes partidas.

2002: Se publica la Ley de Mecenazgo que equipara, a efectos fiscales, a la Iglesia con el resto del sector no lucrativo del país (fundaciones, ONG, etc.).

2006: El Gobierno y la Iglesia acuerdan un nuevo modelo de financiación que elimina la dotación directa del Estado a la Iglesia, aumenta la asignación del IRPF del 0,5239% al 0,7% y elimina la exención del IVA.

2007: Entrada en vigor del nuevo modelo de financiación.

2008: Primera campaña de la Renta (correspondiente al ejercicio 2007) en que se elimina la dotación directa del Estado y se asigna a la Iglesia el 0,7% del IRPF de quienes marquen la casilla de la Iglesia.

2009: Segunda campaña de la Renta: se recomienda que marquen las dos casillas, la de la Iglesia y la de “Otros fines sociales”.

Más información en: Por tantos